Importancia de la vacuna contra la Influenza

En lo que llevamos de esta temporada de influenza, que comprende de noviembre a abril, la secretaria de salud reporta un aumento de más de 20% en comparación con el año pasado. Hasta en 15 de enero se reportaron más de 2500 casos confirmados y 260 muertes, siendo la Influenza AH1N1 la más importante este año, seguida de AH3N2. La vacuna contra influenza que se aplica anualmente cubre, entre otros, precisamente a estos dos virus, y en países como Canadá, donde el porcentaje de vacunación es muy alto, se reportó que la vacuna ha tenido un efecto protector de más del 80%.

La Influenza por virus AH1N1 es especialmente agresiva en personas jóvenes, y la mayor parte de muertes ocurre en menores de 6 años no vacunados. Es por eso la importancia de aplicar la vacuna anualmente, ya que el virus muta, y la vacuna que nos aplicamos hace un año no es efectiva contra el virus del siguiente año. Los que producen la vacuna la modifican anualmente precisamente para que, pese a estas mutaciones, la vacuna siga siendo efectiva y nos proteja contra el virus, ya que incluso cuando hay un contagio, la persona vacunada experimenta un cuadro menos grave que la no vacunada. Por estos motivos, si aún no se han vacunado contra la influenza, háganlo y vacunen a sus familiares, ya que este año hay un aumento en los casos de influenza y aun tenemos 3 meses por delante en esta temporada.

Existen varios mitos sobre la vacuna contra la influenza, hoy solo hablare de uno: La vacuna contra influenza hace que me de influenza.

La realidad es que esta percepción es falsa, ya que la vacuna no utiliza virus vivos y no es posible que un virus muerto, o una parte de un virus nos infecte, sin embargo, si es suficiente para que nuestro cuerpo reconozca al virus y produzca una respuesta inmunológica. La principal causa por la que llegamos a pensar esto es porque cuando se aplica la vacuna de influenza estamos en el pico estacional de otros virus que producen gripa, entre ellos el rinovirus, del que nos pudimos contagiar en ese periodo y del cual se deben los síntomas. Otra causa, en la que se podría incluso aislar el virus de la influenza, es si ya nos habíamos contagiado cuando nos vacunamos. En este caso, el virus tiene un periodo de incubaciónn antes de causar ssíntomas, si la vacuna se aplica en este periodo, nos enfermaremos porque ya estábamos contagiados, no por habernos vacunado.

En conclusión, la vacuna contra la influenza es segura y solo produce reacciones locales (en donde nos la aplicaron), por lo que es importante vacunarnos cada año.

Fuente: Dr. Eduardo Bustillo del Cueto, pediatra y cardiólogo egresado del Instituto Nacional de Pediatría