30 de abril es el Día del Niño en México, ¿por qué se celebra en esa fecha ?

30 de abril es el Día del Niño en México, ¿por qué se celebra en esa fecha ?

 

Muchos son los días que se celebran durante todo el año, pero el 30 de abril en México es muy especial ya que se celebra el Día del Niño 2018, una fecha para festejar a todos los niños, niñas y adolescentes del país.

A continuación te presentamos cinco datos interesantes sobre la celebración del Día del Niño en México.

1.- ¿Cuándo se proclamó la fecha festiva?
El Día del Niño en México fue establecido como celebración oficial el 30 de abril de 1924 por el entonces presidente de la República Álvaro Obregón, reportó el periódico mexicano El Excelsior.

2.- ¿Por qué se celebra en abril, en México?

El Día del Niño fue reconocido primero el 8 de mayo de 1916 en la ciudad de Tantoyuca, Veracruz. Sin embargo, esta fecha cambio en México cuando el presidente Álvaro Obregón estableció la celebración oficial el 30 de abril de 1924, luego de firmarse la “Declaración de Ginebra”. De esta manera el país se unió a la ‘Convención de Ginebra’, para velar por el bienestar de la infancia, que se había visto afectado después de la Primera Guerra Mundial, reportó El Excelsior.

3.- ¿Por qué es importante celebrar la fecha?
De acuerdo con la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), el objetivo del día del niño está destinado a la promoción de los derechos de los más pequeños y fomentar tanto “la fraternidad y la comprensión entre los niños del mundo entero” como su bienestar social, reportó infobae.

4.- ¿Cómo se celebra el Día del Niño en México?
En México, se acostumbra dar regalos a los niños y en las poblaciones más necesitadas se distribuyen juguetes. En todo el país se organizan actividades culturales y de entretenimiento así como talleres artísticos para promover el bienestar y los derechos de los niños. Otra manera popular de celebrar esta fecha es con la Feria del Papalote, en donde los niños pueden llevarse sus propios papalotes para volarlos.

5.- ¿Cuáles son los 8 derechos fundamentales de los niños?
Según la Comisión Nacional de los Derechos Humanos(CNDH) en México, todos los niños y adolecentes son titulares de 20 derechos de entre los cuales se destacan ocho derechos fundamentales: El derecho a la vida, educación, alimentación, salud, agua, identidad, libertad y protección.

 

30 de abril es el Día del Niño en México, ¿por qué se celebra en esa fecha ?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *