¿Por qué los niños deben de ser evaluados en la escuela y cómo medir sus avances?

LA IMPORTANCIA DE EVALUAR

¿QUE ENTENDEMOS POR EVALUACION?

la evaluación es una herramienta que le permite al docente valorar los procesos de la escuela, docentes, padres, etc. integrándola con un enfoque más global que les permita tener una mejor calidad educativa. Además, la evaluación es entendida como el proceso a través del cual tenemos una referencia de las competencias logradas por los alumnos, sus procesos, avances, debilidades y fortalezas, etc.

Einster (1979) consideraba la evaluación como una actividad eminentemente artística realizada por un experto, el profesor que respeta el desarrollo natural de la enseñanza y profundiza en el conocimiento de las características de la situación específica en que se encuentra. Para Einster la evaluación consiste en tres tareas: descripción, interpretación, valoración.

CARACTERISTICAS DE LA EVALUACION

  • Integral
  • Continua
  • Sistemática
  • Participativa
  • Flexible

 

FUNCIONES DE LA EVALUACION

 

  • Función pedagógica: Permite la motivación de los estudiantes para el logro de nuevos aprendizajes, fuerza, y recompensa el esfuerzo, haciendo del aprendizaje una actividad satisfactoria.
  • Función social: Pretende esencialmente determinar que estudiantes han logrado las competencias necesarias, para otorgarles la certificación correspondiente, requerida por la sociedad en los diferentes niveles o modalidades del subsistema educativo.

TECNICAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACION

 

Las técnicas son los procedimientos mediante los cuales el docente obtiene la información relaciona con todas las evidencias de aprendizaje que los estudiantes muestran durante el proceso. Entre esas técnicas encontramos: la observación entrevista, investigación tares de desempeño, trabajos colectivos, exposiciones técnicas escritas, proyectos, experimentos científicos dialogo, puesta en común SQA, interpretación de datos y carpeta.

 

Mientras que los instrumentos de evaluación son los medios que utiliza el docente para registrar la información obtenida sobre las competencias e indicadores de logros, entre ellos tenemos: portafolio, boletín escolar, pruebas y lista de cotejo.

 

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