¿Qué significa el altar de muertos?

 

 

Altar de muertos:

El altar de muertos está compuesto de elementos básicos cuyo valioso significado lo ha convertido en una de las partes más importantes de la celebración de muertos; se cree que las ánimas regresan a disfrutar los platillos, a probar la fruta y a contemplar la flor de cempasúchil que se les ofrece.

Las ofrendas se colocan en una mesa con dos niveles que simbolizan el cielo y la tierra. Si es de tres, se les añade el purgatorio. Los más grandes son de siete niveles, representan los pasos para llegar al descanso eterno.

Elementos que conforman el altar de muertos:

Agua: reflejo de la pureza, ayuda a mitigar la sed del alma que viene de un largo camino y también fortalece su regreso.

Veladoras y cirios: su flama es la luz, la fe y la esperanza que guían en este y el otro mundo.

Copal e incienso: fragancia de reverencia que limpia y purifica el ambiente y que ahuyenta los malos espíritus.

Cempasúchil: flor que por su olor y color dirige las almas a su hogar

Pan: representan a la fraternidad.

Comida: para que los espíritus se alimenten con los aromas de los platillos que fueron sus preferidos.

Calaveritas de azúcar: alude a la muerte, siempre presente.

Sal: elemento que purifica al cuerpo a no corromperse en su traslado.

Papel picado: dibujos y figuras de gran diversidad, el papel no puede faltar en tu altar para darle colorido y es indispensable en celebraciones mexicanas.

ALEBRIJE

Nacidas en la fantasía asolada por la enfermedad de Pedro Linares, son figuras imaginarias que representan animales surrealistas listas y monstruosos.

Este artista nacido en 1906 en ciudad de México, colaborador de Diego Rivera y Frida Kahlo, en edad muy temprana

Sufrió fiebres muy fuertes que lo llevaron a tener pesadillas agobiantes. Estas visiones lo transportaban a un ambiente salvaje y en contacto con la naturaleza y todo lo que lo rodeaba, se transformaba en formas de animales muy coloridos y de formas muy extrañas: perros con alas, pájaros con colmillos, etc.

Todas ellas pronunciaban de manera continuada la misma palabra “Alebrijes, Alebrijes” termino incomprensible y sin ningún significado. Cuando hubo superado su enfermedad, Linares compartió con su familia estas alucinaciones fantásticas, y empezó a reproducir en cartón las figuras de sus pesadillas, moldeándolas y decorándolas tal como las había imaginándola extraordinaria producción de estos objetos nunca vistos atrajo la atención de artistas como Diego Rivera y galeristas de la capital.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *